Si quieres saber cuales páginas debería tener tu sitio web, aquí te muestro la lista y detalles de lo que deberías incluir.
Si aún no tienes tu propio sitio, antes de pensar en lo que vas a escribir, deberías planificar los temas (las diferentes páginas). De esta forma, no vas a olvidarte de incluir información esencial y, además, será mucho mas fácil para los visitantes de tu sitio, encontrar lo que buscan.
Si ya tienes un sitio web activo, sería conveniente que leas este informe y corrijas los contenidos, con el fin de optimizarlo y brindar un sitio mas cómodo para los navegantes.
Comencemos...
1- Página de Inicio (homepage) (usualmente index.html)
Por medio de esta página, es por donde ingresan la mayoría de los visitantes. (recordemos que a través de los buscadores, cualquier página puede ser la página por donde ingresa un visitante).
La misma debería contener un título y descripción sobre el temario, rubro o los fines del sitio web. Se debe mencionar lo que el visitante encontrará navegando el sitio y la correspondiente barra de navegación. No podría faltar la mención de un beneficio gratuito que capte la atención del visitante. (por ejemplo, la descarga de un ebook, un software, un manual, el acceso a una zona exclusiva gratuita, etc.
2- Productos y servicios.
El muy útil y necesario que cada producto o servicio ofrecido tenga su propia página de ventas. Y que contenga información lo más detallada posible. Si la página fuera demasiado extensa, se puede crear una página con el nombre, una breve descripción y una imágen del producto... y otra página enlazada donde mostrar los detalles. Este método es conveniente, debido a que las personas que están buscando información en Internet, la quieren YA... y no les agrada esperar a que se cargue una página "pesada". Por ello, si lo que leen en la página introductoria fuera de su interés, no les importará esperar el tiempo que sea necesario, para que se cargue la página secundaria. Por otro lado, si tuvieras muchos productos a la venta en el mismo sitio, convendría preparar una página que mencione brevemente todos los ítems, con vínculos a las páginas descriptivas.
3- Página de contacto.
Menciona información de contacto en la mayor cantidad de lugares posible. Sería conveniente hacerlo en la parte inferior de todas las páginas. Además, crea una página especial que muestre más detalles como: tu nombre y apellido, nombre de la empresa, domicilio completo, teléfono y fax, email de consultas, email de soporte técnico, email de ventas y dirección web. Con respecto al domicilio, he notado que muchos sitios web que ofrecen servicios o productos a nivel zonal o nacional, olvidan mencionar el lugar de residencia. No voy a mencionar a nadie para no abochornalos, pero tengo que recordarles que Internet es un medio global, y que un sitio web puede ser accedido desde cualquier lugar del planeta ... por lo tanto, en esos casos, es necesario incluir la ciudad, región y país. Por otro lado, un olvido muy común, es el código de larga distancia para los números de teléfono... se debe incluir el prefijo o código de larga distancia (tanto nacional como internacional)
4- Los precios.
Es recomendable mencionar los productos de todos los productos a la venta. Como lo dije antes, los visitantes necesitan tener la mayor cantidad de información posible delante de sus ojos. No mencionar el precio, podría significar perder la venta, ya que es muy probable que el interesado no quiera esperar la contestación de un email, y mucho menos esperar hasta el día siguiente para hacer una llamada de teléfono al vendedor. Para el caso de los servicios en los que no se puede especificar un precio exacto, se puede mencionar un rango de precios. Por ejemplo: "diseño de páginas web: entre $40 - $60" Con respecto a los precios, no puedo dejar de mencionar un inconveniente que muestran muchos sitios web: y me refiero al tipo de moneda en los precios. He visto páginas y anuncios de profesores de escuela primaria ofrecer clases de apoyo a domicilio por varios millones de $ la hora!!! Por favor recuerden que por ser Internet un medio global, es casi "una regla" mencionar los precios en dólares estadounidenses. (o, de lo contrario, incluir el tipoo de moneda, la ciudad y país en cuestión).
5- Testimonios - el antes y después.
Incluye testimonios reales de clientes anteriores, que demuestren a los potenciales clientes que eres una persona creíble, sincera y que tus productos y servicios son confiables. Para que el testimonio cumpla su propósito, debería incluirse (al menos) el nombre y el email de quien lo escribió. Si no tienes testimonios... simplemente solicítalo a tus clientes: envíales un email, preguntándole como le ha ido con el producto... y una vez que te responda, vuelve a escibirle para solicitarles el permiso para publicar sus comentarios, su nombre y su email. También, y dependiendo del producto o servicio, es posible incluir fotografías del "antes y después", junto con un detalle descriptivo de los beneficios de dicho producto.
6- Preguntas frecuentes.
Esta sección dentro de los sitios web, se ha convertido en un gran ahorro de tiempo y de personal, para las empresas. En vez de responder una y otra vez las mismas preguntas todos los días, crea un cuestionario con sus respectivas respuestas, en una página especial dentro de tu sitio. Cuanta mas información muestres en tu sitio web, menos serán las preguntas por email o telefónicas. Recuerda además, que la falta de información puede ser un obstáculo para cerrar una venta.
7- formularios de suscripción y consultas.
Recordemos un principio básico: "una lista de correo es el tesoro mas valioso de todo negocio". Por lo tanto, recolectar los datos de contacto de los navegantes es indispensable. Para ello, nada mejor que colocar un formulario de suscripción en todas las páginas del sitio (menos en las cartas de venta). Las suscripciones pueden ser, por ejemplo, a un boletín electrónico de noticias. En las páginas con cartas de ventas, solo puede haber un formulario o email para que los interesados realicen su consulta. Un consejo: solicitar solo los datos necesarios... a veces solo basta con el nombre y el email. No sería adecuado solicitar el domicilio o el teléfono tan solo para suscribirse a un boletín.
8- Revistas online (ezines o newsletters)
Esta es una herramienta de marketing inigualable. No solo logra que mantengas contacto con tus clientes y potenciales compradores, sino que provee a tu sitio de nuevos contenidos. Puedes configurar tu revista electrónica de 3 modos diferentes:
- Suscripción y envío por email.
- Publicación directamente en tu sitio web.
- Ambas.
En todas las publicaciones, incluye información de copyright y de contacto completas.
9- Recursos / artículos.
Agrega valor a tu negocio. Provee información complementaria de los que tú haces o del rubro de tu empresa. Por ejemplo, si vendes vestidos para novias, brinda información sobre alquiler de salones de fiestas, organizadores de eventos, salones de belleza, etc. Agregando información extra, incrementas el "valor" de tu sitio y el posicionamiento en buscadores.
10- Quienes somos.
Esta es una página importantísima para quitarle las dudas y objeciones a los potenciales clientes. Aquí se menciona quién eres y por qué deberían confiar en tí y adquirir tus productos o servicios. También se podría incluir el horario de apertura y cierre de tu negocio (si tienes un local comercial offline o cuando el cliente tiene la posibilidad de contactarte "en persona"). Algunas empresas también incluyen los logros y las metas, detalles del staff, (con fotos, cargo, calificaciones laborales, etc.) Y, obviamente no puede faltar datos domiciliarios completos (incluyendo ciudad y país) y formas de contacto (teléfono con prefijo nacional e internacional), fax, email, messenger, etc.
11- Garantías.
Ofrece siempre la devolución del dinero de la compra, si el comprador no estuviera conforme con el producto. Cuanto más extensa sea la garantía, mayores serán las posibilidades de concretar ventas. Es usual ofrecerla por 30, 60 o 90 días... aunque también las hay por un año.
12- Encuestas.
Es muy interesante y productivo conocer la opinión de clientes y visitantes. Por medio de las encuestas, se puede mejorar el producto o servicio y adecuarlo a las necesidades de los interesados.
13 - Calendario de eventos.
Por supuesto, me refiero a los relacionados con el negocio o empresa. Por ejemplo, si eres un escultor, puedes mostrar los días en que brindarás una exposición... si eres un cantante, las fechas de los shows... si tienes un negocio de venta de productos, puedes brindar charlas explicativas sobre los productos, entrega de muestras gratuitas, etc.
14- Buscador dentro del sitio web.
Muchos navegantes de la Red, no saben con exactitud lo que buscan o, en otros casos, no saben como buscar. Incluir un buscador con opciones dentro de tu sitio, puede guiar a las personas hacia el objetivo. El mismo debe permitir tipear una palabra o frase (al igual que se hace desde un motor de búsqueda). Existen muchos scripts fácilmente configurables y editables para crear un buscador interno.
15- Póliza de reembolso o reintegro.
Para que los potenciales clientes se sientan más seguros y conformes al momento de realizar la compra, se puede incluir una página que explique claramente, la metodología de reintegro de dinero. Según sea posible, dependiendo del producto o servicio en cuestión, siempre se debe dejar bien en claro las circunstancias y el alcance del mismo.
16- Mapa del sitio.
Un mapa del sitio es similar a un índice de contenidos. Se muestran las secciones en la que está dividido u organizado el sitio web y se brinda acceso directo a las mismas. Se deben incluir todas las carpetas, subcarpetas y archivos, a excepción de las secciones de acceso privado o directorios protegidos.
17- Información de Copyright.
Todo website, en cada página, debe mostrar la leyenda del "copyright" que protege la propiedad intelectual de quien escribió los contenidos o de la empresa propietaria. Cabe recordar, que para que los derechos de autor tengan validez legal, se los debe registrar en el organismo correspondiente.
18- Enlaces.
Aquí se pueden mencionar links de los fabricantes del producto, empresas asociadas, servicios complementarios, etc. Cuando muestras enlaces hacia otras empresas, recuerda aprovechar la oportunidad para solicitar un enlace recíproco (que la otra empresa te mencione a tí en su sitio). Esta acción no solo te brindará mas visitantes calificados, sino que también colaborará mejorando tu posicionamiento en los buscadores de la Red.
19- los medios de comunicación.
Incluye cualquier información (artículos, fotos de tus productos, gráficas evaluativas, etc), que hayan aparecido o hayan sido mencionadas en cualquier medio de comunicación (radio, revistas, periódicos, televisión, eventos, Internet, etc).
20- Noticias.
Aquí puedes incluir noticias relacionadas con tu poducto o servicio, sobre el rubro o rama de tu empresa, avances tecnológicos, etc. Esta es una sección atractiva para los interesados y logrará que los navegantes re-visiten tu sitio con frecuencia.
21- Tienda o Shopping Online.
Permítele a los navegantes, adquirir tus productos o contratar tus servicios las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Cuando se pone en marcha una tienda o shopping virtual es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos:
- Cuando un potencial cliente ingresa a tu tienda, debe encontrar una barra de navegación simple, clara y efectiva.
- Cada producto debe tener su propia página explicativa completa.
- El proceso para realizar el pedido debe ser simple (solo contener los datos indispensables).
- Acepta pagos con tarjeta de crédito desde tu sitio.
- Revisa frecuentemente las estadísticas de tu sitio y descubre, por medio de las mismas, en que página el potencial cliente "declina" la compra, encuentra objeciones para comprar o abandona el sitio. De este modo, podrás solucionar el inconveniente y concretar más ventas (a veces solo basta con cambiar un título o las palabras utilizadas en la carta de ventas)
Fuente:
Autor: Celia B. Savaris, Lic. en Marketing y e-commerce, Pres. de Continental Market inc.
WebSite: http://www.continentalmarket.com
El correo electrónico más usado en el mundo Haz clic aquí Prodigy/MSN Hotmail
No hay comentarios:
Publicar un comentario